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año:2021
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
institución:NO APLICA
 

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2021
45
Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y nueve minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRIAL SOCIEDAD ANÓNIMA y RICARDO MORA SOTO en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la “Construcción del centro de recuperación de residuos valorizables de la Municipalidad de Esparza”, acto recaído a favor del CONSORCIO INCECO por un monto de ? 529.937.724,58. ---------------------------------------- Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a los APELANTES y al ADJUDICATARIO, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran únicamente a las nuevas argumentaciones que sobre sus respectivas ofertas realizó la ADMINISTRACIÓN al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a las partes que el referido escrito de respuesta a la audiencia inicial y sus anexos se encuentran disponibles de folios 32 a 34 del expediente del recurso de apelación, documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso 32321-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021006339 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Documento: 22767-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 22279 10 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1448 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Concejo Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Municipalidad de Esparza Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?5.373,1 millones .1 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes conexas. 1 Monto exacto ?5.373.083.665,32. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr mailto:acalvo@muniesparza.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1448 2 10 de diciembre, 2021 El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.° AME-815-2021 del 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citadas por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas treinta minutos del diez de diciembre de dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRIAL SOCIEDAD ANÓNIMA y RICARDO MORA SOTO en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la “Construcción del centro de recuperación de residuos valorizables de la Municipalidad de Esparza”, acto recaído a favor del CONSORCIO INCECO por un monto de ? 529.937.724,58. --------------------------------- Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN, por el plazo improrrogable de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, únicamente para que indique la ruta de acceso mediante la cual se puede ubicar en el expediente administrativo, la información que menciona al atender la audiencia inicial, a saber: “Lleva la razón la recurrente en cuanto a que el CONSORCIO INCECO en su respuesta No. 7042021000000201 a la solicitud de subsanación No. 384281 no aporto la licencia comercial del Sr. Harold Céspedes Cortes, sin embargo, no omito manifestar que la situación del pago del impuesto de patentes así como de la licencia de ambos integrantes del CONSORCIO, al ser los dos patentados del Cantón de Esparza, lo verifico la Proveeduría Institucional mediante correo del día jueves 9 de setiembre de 2021 enviado a la Unidad de Patentes (…) El requerimiento de patentes de ambos integ ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Documento: 22305-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.º 22081 7 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0504 Licenciada Andrea Meza Murillo Secretaria Ejecutiva CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.o DFOE-SOS-IF-00010-2021 de la Auditoría de carácter especial acerca del cumplimiento de medidas para la consolidación del Patrimonio Natural del Estado Le remito el Informe n.o DFOE-SOS-IF-00010-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca del cumplimiento de medidas para la consolidación del Patrimonio Natural del Estado. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Consejo Nacional de Áreas de Conservación, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.o 242 del 14 de diciembre del 2015. Estos lineamientos establecen que ese Órgano Colegiado debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de la persona responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones. Asi ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22082-2021  |  22085-2021


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas y trece minutos del siete de diciembre del dos mil veintiuno —------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000003-0017100001 promovido por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la “CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURA DE PAVIMENTO FLEXIBLE CON SEÑALIZACIÓN VIAL Y MEJORA EN EL SISTEMA DE DRENAJE, COMUNIDAD BAMBÚ”, acto recaído a favor de PAVICEN LIMITADA por un monto de ?203.130.850 -------------------------------------------------------------------------------------------------------- Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la APELANTE CONSTRUCTORA MECO S.A en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para la contestación de la presente audiencia se ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Documento: 22016-2021.pdf
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y siete minutos del siete de diciembre del dos mil veintiuno-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000006-0017100001 promovido por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la “Construcción de Estructura de Pavimento Flexible con señalización vial y mejora en el Sistema de Drenaje, comunidades el Tigre y Playa Esterillos”, acto recaído a favor de PAVICEN LIMITADA por un monto de ?198.429.842,5----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el APELANTE CONSTRUCTORA MECO S.A en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Documento: 22009-2021.pdf
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01297-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cuarenta y cinco minutos del veintitrés de noviembre del dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SCH CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN TICA. S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0003500001 promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para la “Construcción de edificios”.-------------------- RESULTANDO I. Que el once de noviembre del dos mil veintiuno SCH Consultoría y Construcción Tica S.A, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2021LN-000006-0003500001, promovida por la Universidad Nacional.--- II. Que mediante auto de las trece horas y cincuenta y un minutos del doce de noviembre del dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. UNA-PI-OFIC-435-2021 del dieciséis de noviembre del dos mil veintiuno, recibido en esta Contraloría General el diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO: Sobre la preclusión del recurso: Sobre el caso en particular, es important ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21324 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1060 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. Los principales resultados d ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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URGENTE RETORNO A LA SOSTENIBILIDAD: desafíos del endeudamiento en contextos de vulnerabilidad fiscal Bienestar General Desarrollo Sociedad Ingresos corrientes y de capital Tasa - impuestos Financiamiento (Endeudamiento) Títulos-créditos ESTADO Desafíos del endeudamiento público en contextos de vulnerabilidad fiscal * La deuda del Sector Público actualmente en CR más que se duplicó en la última década. Desafíos del endeudamiento público SO ST EN IB IL ID A D D E LA D EU D A El ratio de deuda del Sector Público superó su límite natural desde el 2016 (61,1%) y la del Gobierno Central desde el 2018 (51,6%). Se regresará a niveles más prudentes de deuda del Sector Público/PIB hasta alrededor del año 2030, sin embargo durante dicho perídodo existirá una alta vulnerabilidad. Factores que han indidido en la dimámica: repetido uso recursos de financiamiento para cubrir una parte importante de los gastos corrientes, el crecimiento acelerado en el pago de intereses, la postergación ajustes de carácter estructural, condiciones macroeconómicas de bajo dinamismo del crecimiento económico. 2008 38,2% 2020 82,4% Percepción por parte de las instituciones consultadas con saldo de deuda al 31 de diciembre de 2020 En general, 6 de cada 10 instituciones perciben que la normativa no es del todo clara. 5 de cada 10 instituciones indica que la normativa no define claramente el concepto de endeudamiento. Alrededor de 7 de cada 10 instituciones considera que hay poca claridad sobre los alcances de su potestad en tipos de instrumentos, costos, plazos y tipos de endeudamiento. 5 de cada 10 instituciones indica que no existe precisión sobre los propósitos o justificaciones institucionales vinculados a la gestión del endeudamiento. Desafíos del endeudamiento público G ES TI Ó N D E LA D EU D A Gobierno Central de Costa Rica Cuarto país con el ratio de deuda más alto de Latinoamérica. Deuda con el costo ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.°18338 19 de noviembre, 2021 DFOE-LOC-1343 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Concejo Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la Municipalidad de Esparza La Contraloría General recibió el oficio n.° AME-887-2021 del 19 de octubre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de esa municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente Ingresos de capital provenientes de Transferencias de capital de Instituciones Descentralizadas no Empresariales, para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios y Bienes duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 113-2021 celebrada el 11 de octubre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público -NTPP -.1 1 Reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince horas del nueve de mayo de dos mil trece, publicadas en la Gaceta Nro. 101 y de las ocho horas del dieciocho de setiembre de dos mil veinte, publicada en el Alcance N° 266 de La Gaceta N° 245, respectivamente. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contra ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO